La risa es salud
En el Día de la Alegría te contamos los beneficios de la risa. La vida diaria nos enfrenta a obligaciones y deberes que muchas veces nos generan preocupación, ansiedad, estrés, angustia.
Quizás en la voragine de la rutina nos olvidemos de sonreír por las pequeñas cosas.
Estudios recientes indican que mientras los niños se ríen entre 300 y 400 veces al día, un adulto tan solo lo hace de 10 a 15 veces en el mismo período de tiempo.
Acá vamos a dejarte muy buenas razones para que recuperes las ganas de reír y lo incorpores como un hábito saludables:
1. La carcajada moviliza el diafragma, el principal músculo inspiratorio, permitiendo aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la respiración.
1. La carcajada moviliza el diafragma, el principal músculo inspiratorio, permitiendo aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la respiración.
2. La risa provoca un aumento del 10-20% del gasto energético por encima de los valores de reposo, lo que significa que 10-15 minutos de risa al día podrían hacernos perder unas 10 kcal.
3. La risa disminuye los niveles séricos de cortisol (la principal hormona del estrés), de la adrenalina y del ácido 3,4-dihidrofenilacético (un importante catabolito de la llamada hormona del bienestar, la dopamina). Es más, en la depresión estos neurotransmisores están disminuidos, por lo que la risoterapia podría emplearse como un tratamiento eficaz.
4. Incluso ante enfermedades físicas, el humor podría ser un buen remedio para combatir el dolor. Riendo también se liberan endorfinas y serotonina, dos hormonas que tienen un cierto componente analgésico que permite mitigar el dolor.
5. La risa mejora nuestra calidad de sueño.
6. Mejora las relaciones interpersonales y el poder de atracción. Un estudio descubrió que tanto hombres como mujeres consideran el sentido del humor como un atributo deseable en una pareja, por encima de la inteligencia, la educación, la profesión o el instinto sexual.
7. La risa es contagiosa. Cuando observamos una cara sonriente, se activa un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo que nos impulsan a sonreír. Un mecanismo similar se activa cuando vemos a alguien bostezar y nos “contagia” ese bostezo.
8. No es necesario que la risa sea genuina, el simple hecho de sonreír (aunque sea forzado) envía un mensaje de positividad y de bienestar a nuestro cerebro que el cuerpo interpreta como tal.
9.¡A comenzar tu día con el firme propósito de sonreír un poco más!
- por Georgina Pepe