Las mascotas salvan nuestro cerebro
Un estudio determinó que tener animales domésticos en el hogar es beneficioso en el envejecimiento.
Para el informe se utilizó una evaluación que analizó los datos cognitivos de 1,369 adultos mayores con una edad promedio de 65 años, que tenían habilidades cognitivas normales al inicio del estudio. El 53% tenían mascotas, y el 32% habían sido dueños de mascotas durante un periodo prolongado de cinco años o más.
La función cognitiva fue evaluada mediante varias pruebas, entre ellas: contar números, hacer problemas de restas y recordar palabras. Los participantes recibieron una puntuación cognitiva de 0 a 27 en función de su rendimiento.
Luego de seis años, las puntuaciones cognitivas disminuyeron a un ritmo más lento en los propietarios de mascotas, especialmente en el tercio que entraba en la categoría de propietarios de mascotas a largo plazo. En promedio, estos tuvieron una puntuación cognitiva compuesta que era 1.2 puntos más alta en comparación con los que no tenían mascotas.
“En general, vemos cada vez más evidencia de que cuando las personas interactúan con sus propias mascotas o las de otros, experimentan menos estrés”, asegura Sandra Barker, PhD, directora fundadora del Centro para la Interacción Humano-Animal en Richmond, VA. “Algunas de las pruebas fisiológicas incluyen un aumento de los niveles de oxitocina [una hormona involucrada en el vínculo social y materno] y una presión arterial sistólica más baja en las personas que a menudo están cerca de animales”.