Los cinco desayunos que recomienda la Universidad de Harvard para fortalecer tu corazón
El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se puede reducir si llevamos a cabo hábitos de vida saludable como el ejercicio físico, la gestión de nuestro estrés, descansar las horas suficientes y, por supuesto, la dieta.
Para acompañar estos cambios la prestigiosa Universidad de Harvard señaló en una de sus últimas investigaciones que la hora del desayuno es un punto clave.
La mayoría de la población incluye en su desayuno habitual cereales refinados, carnes procesadas, grasas saturadas y azúcares libres. Todos estos productos son de rápido consumo y provocan un aumento de las calorías, el peso corporal, el azúcar en sangre y los niveles de colesterol.
En los últimos años, los nutricionistas advierten la necesidad de mejorar la calidad de nuestros desayunos incluso sin tener que eliminar aquellos que consumimos de manera tradicional como los cereales y las tostadas, sino simplemente eligiendo opciones más saludables.
El secreto se encuentra, según la Universidad de Harvard, en que contengan una mayor cantidad de fibra. Aumentar este compuesto en la dieta se ha asociado normalmente a la intención de tener una mejor salud intestinal, pero los beneficios de la fibra van más allá.
La fibra “atrapa, limpia y reduce el colesterol malo que puede obstruir las arterias; controla el azúcar en sangre y reduce el riesgo de diabetes que está fuertemente asociado a los ataques al corazón y los ictus; y puede ayudar a luchar contra la inflamación crónica, que también juega un papel en la obstrucción de las arterias y en los ataques al corazón”. Por eso, Harvard recomienda las frutas, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales para la hora del desayuno.
Para continuar con la difusión de este trabajo, la universidad americana ha aportado cinco ideas de desayunos que son saludables y que se elaboran de manera rápida:
1)- El primero es un porridge básico de avena en el microondas: recomiendan tomar media taza de avena y una taza entera de leche desnatada, mezclarlas y calentarlas durante dos minutos en este electrodoméstico. Se puede añadir canela, una cucharada de crema de maní o frutas para aportar más sabor y mantener sus beneficios.
2)- El segundo es una ración de quinoa cocida fría y añadir yogur griego natural desnatado, frutos rojos y granola, que es una combinación de frutos secos, semillas y frutas deshidratadas.
3)- El tercero es un cuenco de cereales con leche, eligiendo las opciones 100% integrales y que no tengan nada de azúcar añadido o una proporción muy baja.
4)- El cuarto desayuno que propone Harvard es una tostada a base de una rebanada de pan integral con un par de cucharadas de crema de frutos secos. .
5)- El quinto desayuno es elaborar tu propio cóctel de frutos secos y tomar dos puñados, aunque también se pueden añadir a los tres primeros desayunos. Elegir los que no lleven sal y se encuentren al natural, añadir pipas peladas de girasol, por ejemplo, y frutas deshidratadas como las pasas.
- por Georgina Pepe