Los Juegos Panamericanos 2027 regresan a la misma sede de la edición anterior
Tras la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports, se determinó que Lima volverá a ser la sede del evento.
Después de los últimos Juegos Panamericanos llevados a cabo en Santiago de Chile el año pasado, aún quedaba por definir cuál sería la ciudad anfitriona para la próxima edición en 2027. Inicialmente, se había contemplado otorgar los juegos a Barranquilla, pero debido a incumplimientos con el contrato vigente, se les retiró ese privilegio y se procedió a realizar una nueva votación. En dicho proceso, Lima resultó seleccionada.
La capital peruana fue sede de los Juegos en 2019 y compitió con Asunción en una puja que tuvo lugar durante la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports. Dicha votación, celebrada en Miami, obtuvo como elegida a Lima con 28 votos de los 40 comités olímpicos nacionales.
De esta manera, Lima fue confirmada nuevamente como la ciudad encargada de organizar el evento deportivo más importante de América. En caso de que Asunción hubiera sido seleccionada, habría sido la primera vez en su historia que albergara los Juegos Panamericanos.
Los Juegos Panamericanos regresarán a Lima para la edición 2027. Después del conflicto con Colombia, cuyo gobierno reconoció que el país no realizó el pago a tiempo en el año 2022 y se abrió un nuevo proceso de selección donde Asunción y Lima fueron las únicas candidatas.
Actualmente, Perú cuenta con una serie de instalaciones deportivas, estadios y villas deportivas que se utilizaron en 2019 y que se reactivarán para 2027. En aquella edición, se invirtieron alrededor de 1.000 millones de dólares en la construcción de dos modernos complejos polideportivos en áreas de bajos recursos, un proyecto de viviendas de siete torres para alojar a miles de atletas visitantes y en la modernización de varios estadios.
Lima será la sede de los segundos Juegos Panamericanos de su historia.