Los riesgos alimentarios más comunes para perros y gatos en las fiestas
Al igual que nosotros, los animales también son atraídos por las comidas de las fiestas de fin de año pero para nuestras mascotas pueden representar un peligro para su salud
Es usual que como cualquier miembro de la familia nuestros perros o gatos quieran probar el banquete de las fiestas. Esperando asomados a que se caiga un pedacito vitel toné o que algún invitado decida convidarle de su porción; pero determinados alimentos pueden ser riesgosos para la salud de nuestros amigos de cuatro patas.
Alimentos tóxicos para perros y gatos
Uno de los alimentos más peligrosos para las mascotas es el chocolate, presente en innumerables preparaciones durante las fiestas. Contiene teobromina y cafeína, sustancias tóxicas que pueden causar desde malestar gastrointestinal hasta convulsiones e incluso la muerte en los casos más graves.
Otros alimentos como las uvas, las pasas y los frutos rojos representan un grave peligro, ya que están asociados con insuficiencia renal, un riesgo que afecta tanto a perros como a gatos. Por otro lado, las nueces de macadamia, aunque menos comunes en los hogares, pueden provocar vómitos, temblores y letargo.
El doctor Juan Enrique Romero es determinante al respecto: “Chocolate no, uvas no, ni pasas de uva tampoco Porque las pasas de uva, al igual que otros frutos secos, son capaces de generar insuficiencia renal. No le des almendras, no le des maníes, no le des castañas de cajú, no le des nada que tenga que ver con frutos secos, porque un perro es un carnívoro”
Tampoco pueden ingerir cebolla, ajo y demás integrantes de la familia allium también son problemáticos, ya que contienen compuestos que dañan los glóbulos rojos y pueden derivar en anemia severa, especialmente en perros.
Alimentos grasosos y salados
Los platillos tradicionales de Navidad, como carnes grasas, salsas pesadas o purés condimentados, pueden ser dañinos para las mascotas. El exceso de grasa y sal en estas comidas puede provocar vómitos, diarrea e incluso pancreatitis.
Además los productos horneados con levadura son otro riesgo importante, ya que la levadura puede fermentar en el estómago, provocando dolores severos e incluso una torsión gástrica. En cuanto a los huesos de ave, estos son particularmente peligrosos porque pueden astillarse, provocando perforaciones en el sistema digestivo de los animales.
Según el presidente de la Asociación de Veterinarios de Noruega, David Persson, “muchas de las comidas navideñas tradicionales pueden resultar peligrosas para las mascotas. Saber qué evitar puede marcar la diferencia entre una tranquila celebración y una visita de urgencia al veterinario”.