Los teléfonos celulares se han vuelto una obsesión
No lo dice la ciencia sino su propio creador que alerta a la población para que deje de mirar la pantalla de sus móviles.
Martin Cooper, el ingeniero estadounidense que es considerado el padre del teléfono celular, tiene 94 años y una mirada cruda sobre el uso que la sociedad actual le da a su invento.
Cooper afirma que el dispositivo que tenemos en nuestros bolsillos tiene un potencial prácticamente ilimitado y que un día podría ayudar en la batalla contra algunas enfermedades. Sin embargo, en la actualidad asegura: “Cuando veo a alguien cruzando la calle con la mirada en el teléfono me siento fatal. No están pensando”
Historia del celular
El ingeniero aún conserva un ejemplar del primer celular, un pesado bloque con cables y circuitos que usó para hacer la primera llamada móvil el 3 de abril de 1973.
En aquella época, Cooper trabajaba para Motorola en busca de la primera tecnología propiamente móvil. La compañía había invertido millones de dólares en el proyecto con la esperanza de derrotar a Bell System, un gigante que dominó las telecomunicaciones en Estados Unidos desde su creación en 1877.
Los ingenieros de Bell habían lanzado la idea de un sistema celular de teléfono justo después de la Segunda Guerra Mundial, y a fines de los años 1960 habían logrado colocar teléfonos en los vehículos.
A finales de 1972, Cooper decidió que quería un dispositivo que la gente pudiera usar realmente en cualquier lugar.
A fines de marzo, el equipo revelaba el modelo DynaTAC (acrónimo para “Cobertura de área total adaptativa dinámica”, en inglés). Ese teléfono pesaba más de un kilo y tenía una batería para 25 minutos de conversación.
La curiosidad de la primera llamada>
Cooper detalló “Estaba en la Sexta Avenida, en Nueva York, y se me ocurrió llamar a mi competencia en el Bell System, el doctor Joel Engel”.
“Y le dije ‘Joel, soy Martin Cooper. Te llamo por un móvil de mano. Pero un móvil de verdad, personal, portátil, de mano’”. Del otro lado hubo sorpesa y silencio