Mar del Plata cumple 150 años
El 10 de Febrero de 1874 el comerciante y estanciero Patricio Peralta Ramos fundó la ciudad de Mar del Plata dentro del entonces Partido de Balcarce.
Fernando de Magallanes fue el primer español que llegó a la zona en Febrero de 1519, que en ese momento estaba ocupada por “Los Pampas”. Tiempo después, entre 1581 y 1582, Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra pero no quedó población permanente en ninguno de los casos.
Fueron los jesuitas quienes en 1747 establecieron una misión llamada Nuestra Señora del Pilar en lo que hoy es Laguna de los Padres. La población alcanzó los 1200 pobladores, aunque su existencia fue efímera por la hostilidad de las tribus que no estaban incorporadas a la vida de la misión.
En 1857, el portugués José Coelho de Meyrelles instaló un saladero, provocando que se ubicara una pequeña población en sus alrededores. Con el tiempo, el negocio no pudo continuar y con la muerte del portugués, una parte de las tierras fue adquirida por Patricio Peralta Ramos.
Peralta Ramos inició el 14 de noviembre de 1873 las gestiones para que se reconociera la existencia de un pueblo. Esta solicitud fue aceptada el 10 de febrero de 1874 por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, y se fundó Mar Del Plata dentro del entonces Partido de Balcarce.
Con la llegada del ferrocarril el 26 de septiembre de 1886, Mar del Plata se fue transformando en un centro urbano moderno, caracterizado por una pequeña población estable y un gran número de veraneantes que viajaban a pasar la temporada de verano.