Martín Miguel de Güemes, custodio de la Frontera Norte
Fue el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español y logró expulsar para siempre a los españoles de Salta.
Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires y a los catorce años inició su carrera militar. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como mano derecha de Santiago de Liniers.
Junto al ejército patriota peleó en la victoria de Suipacha y colaboró en el sitio de Montevideo. En 1815 regresó a Salta donde se puso al frente de la resistencia contra los realistas. Ese mismo año fue electo como gobernador, cargo que ejerció hasta 1820.
Desde 1817 y hasta 1821 resistió con sus gauchos, sin apoyo y mediante una guerra de guerrilla, incesantes ataques realistas. A su vez, Güemes debió lidiar con los terratenientes salteños, que ofrecieron su colaboración al enemigo para eliminarlo, a cambio de la promesa de respetar sus propiedades.
El 7 de Junio de 1821 el ejército español liderado por el salteño José María “Barbarucho” Valdés ocupó Salta mientras Güemes estaba en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, conocida como “Macacha”.
Martín Miguel escapó a caballo pero recibió un balazo en la espalda. Gravemente herido, en su campamento de Chamical, les transfirió el mando a sus oficiales y les dio las órdenes para defender Salta por novena vez.
Martín Miguel de Güemes murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta mientras su ejército derrotó a Barbarucho Valdés y expulsó a los españoles de Salta para siempre.
Fuente foto 1: Diario El Economista
Fuente foto 2: Universidad Nacional de San Luis