Migraña y ejercicio: un alivio al malestar
La migraña es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica diaria de los neurólogos.
La migraña es un trastorno episódico, cuyo hecho central es el dolor de cabeza severo, generalmente asociado a náuseas y/o sensibilidad a los sonidos o luces.
Afecta al 12-15% de la población general, siendo más frecuente en mujeres y generalmente se presenta entre los 30-39 años.
El nuevo estudio
Dos investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, llevaron adelante una revisión sistemática y metaanálisis en red de los ensayos clínicos que evaluaron el efecto terapéutico en la migraña, del ejercicio aeróbico, comparado con el entrenamiento de fuerza/resistencia.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
El ejercicio tiene beneficios en el tratamiento de la migraña, al compararlo con la rama placebo.
La modalidad de ejercicio que tiene más beneficios, es el entrenamiento de fuerza/resistencia, con 3.55 días menos de migraña por mes.
Este es seguido por el ejercicio aeróbico de alta y moderada intensidad, con 3.13 y 2.18 días menos de migraña por mes.
El aconsejar a los pacientes con migraña realizar actividad física, principalmente ejercicios de fuerza y resistencia, seguido de ejercicios aeróbicos, es una estrategia válida para disminuir el número de días por mes que tienen esta dolencia.
Los beneficios del ejercicio regular y una vida saludable no solo ayudan a reducir los ataques de migraña, sino que también permiten controlar otras enfermedades como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, la depresión y el insomnio, entre otras.
Fuente: INFOMED