Misiones firmó un acuerdo para preservar su selva
El compromiso es con una empresa internacional para obtener fondos a cambio de seguir protegiendo la selva en la provincia.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Escocia, el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, dio la información tras firmar el acuerdo con Mercuria Energy Trading; una empresa multinacional de comercio de energía y materias primas, que le permitirá a la provincia “obtener fondos a cambio de seguir protegiendo la selva misionera”.
De esta manera el llamado Programa Jurisdiccional “JNR REDD+” es considerado primero del mundo, y va en línea con lo establecido en el Acuerdo de París para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitar la deforestación de bosques nativos y promover el desarrollo sostenible para el sector público y privado, y las comunidades locales y los pueblos originarios del territorio.
En su exposición, el ministro destacó que con este acuerdo, “Misiones pone de manifiesto ante líderes mundiales que existe un camino de armonía entre la naturaleza y el desarrollo”. En ese mismo sentido, señaló que ese camino de armonía que eligió recorrer Misiones, “requiere de una firme voluntad política, convicciones, compromiso con el futuro, responsabilidad y profesionalismo”, reflejado en “acciones concretas”, como este acuerdo firmado. Además recordó que la provincia tiene “una firme trayectoria de 20 años en políticas públicas ambientales, que protegen y conservan el 52% de la biodiversidad del país, valorizando los servicios ecosistémicos de la selva misionera”.
Además, en el marco de la COP 26, Misiones se sumó a la “Declaración de Equidad de los Mercados de Carbono”, para que exista un precio justo que favorezca a los países que conservan sus selvas, un tema surgido en la reciente Cumbre del Clima de Cartagena (Colombia) que fue impulsado por los ministros de Ambiente de 14 países de América Latina y África Occidental.
FUENTE: Telam
FOTO: buenavibra.es/ economis.com.ar
- por Rocio Gallardo