Nocioni y Oberto, a la espera de una definicion historia
Los dos integrantes de la emblemática Generación Dorada del básquet argentino fueron nominados para ingresar al histórico Salón de la Fama de la NBA, a través de la promoción 2024.
Ambos jugadores son parte de una larga lista de nominados, entre los que se destacan los nombres de Vince Carter, Seimone Augustus, Bill Laimbeer, Rick Barnes, Mike Fratello y Penny Taylor. Hay que recordar que no sólo ex jugadores son parte de las candidaturas todos los años, sino que también pueden ser introducidos entrenadores y basquetbolistas femeninas.
Hace poco más de un año, Manu Ginóbili se convirtió en el primer argentino que forma parte del Salón de la Fama del baloncesto mundial. El cuatro veces campeón de la NBA se sumó a íconos del deporte como Michael Jordan, Magic Johnson y otras leyendas.
Para avanzar en la elegibilidad de Chapu y Fabri se necesitan 7 votos (de 9) en el comité americano, y 5 votos (de 7) en las otras categorías, lo que clasifica a los finalistas para ser parte del Salón de la Fama del baloncesto. Una vez que los candidatos quedaron seleccionados, el Comité de Honor tendrá a su cargo la definición.
Más allá de su destacadas carreras en el básquet internacional, Nocioni y Oberto dejaron su marca en su paso por la NBA. El alero desembarcó en los Bulls en 2004 y estuvo ocho años en la competición. Su mejor etapa fue en Chicago, franquicia en la que jugó durante cinco temporadas. También estuvo en los Philadelphia 76ers y Sacramento Kings. Promedió 10.5 puntos y 4.5 rebotes en más de 500 partidos de temporada regular.
En el caso del cordobés, llegó en 2005 a los Spurs y celebró el título con el equipo de Popovich dos años más tarde. En 2009 se mudó a los Washington Wizards y luego recaló en Portland. Tras operarse del corazón por una arritmia, en 2010 decidió retirarse luego de sentir mareos en la previa de un duelo de la NBA.