Oscar 2024: sin sorpresas y con momentos icónicos
La ceremonia que, desde hace 96 años, premia “lo mejor” de la producción cinematográfica anual cerró coronando a “Oppenheimer” como la gran ganadora de la noche.
El film de Christopher Nolan, que cuenta la vida del principal responsable de las bombas atómicas detonadas en Hiroshima y Nagasaki se llevó además otras seis estatuillas: Mejor Director, Mejor Actor (Cillian Murphy), Mejor Actor de Reparto (Robert Downey Jr.), Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Banda Sonora.
“Pobres Criaturas” fue otra de las películas reconocida durante la entrega de premios. La obra del griego Yorgos Lanthimos obtuvo cuatro galardones: Mejor Actriz para Emma Stone, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinados.
“Zona de interés” el film del británico Jonathan Glazer, se llevó a casa el premio a Mejor Película Internacional y Mejor Sonido.
“Anatomía de una caída” se quedó con el premio a Mejor Guion Original. El de Guion Adaptado, en tanto, le correspondió a la adaptación del libro de Percival Everett “American Fiction” dirigida por el debutante Cord Jefferson.
Barbie, que tenía pocas nominaciones, solo ganó a la Mejor Canción, “What Was I Made For?”, compuesta por Billie Eilish y Finneas O’Connell, uno de los dos temas del film nominados.
El Mejor Cortometraje con actores de carne y hueso terminó en las manos de Wes Anderson y Steven Rales, codirectores de La maravillosa historia de Henry Sugar, uno de los cuatro relatos basados en cuentos de Roald Dahl coproducidos por Netflix.
Dos de los momentos más icónicos de la gala estuvieron a cargo de Ryan Gosling, y su interpretación del tema “I’m Just Ken”, y la presentación del premio al Mejor Vestuario con John Cena desnudo, un guiño a la ceremonia de 1974 en la cual un hombre sin ropa corrió por el escenario detrás de un sorprendido David Niven.
Entre los momentos emotivos se encontró el discurso de Robert Downey Jr, quien subió al escenario por primera vez como mejor actor de reparto por su papel en Oppenheimer y afirmó: “Quiero agradecerle a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden. Quiero agradecer a mi veterinaria, digo a mi esposa, Susan. Ella me encontró, me rescató y me trajo a la vida. Este es mi secreto, necesitaba el trabajo más de lo que el trabajo me necesitaba a mi. Chris lo sabía y me rodeó con el mejor elenco posible. Lo que hacemos tiene significado y lo que decidimos hacer también”.
Por su parte, la estadounidense Da’ Vine Joy Randolph, galardonada como mejor actriz e reparto por “Los que se quedan”. emocionó a todos al decir “No pensé que esta iba a ser mi carrera, empecé como cantante y mi mamá me dijo cruza a ese teatro, hay algo ahí para ti. Agradezco a mi madre por eso. Estoy agradecida con toda la gente aquí, y por mucho tiempo quise ser distinta. Y ahora me doy cuenta que solo necesito ser yo misma. Te agradezco cuando yo era la única chica negra en la clase y me dijiste que era suficiente y que íbamos a forjar mi camino. Estoy agradecida con todas las mujeres que estuvieron a mi lado”,
Ahora solo queda esperar la llegada de las nuevas producciones que de a poco buscarán estar presentes y ser protagonistas de la velada el próximo año.