Otros Deportes: Cricket
El deporte de partidos “larga duración”
Nacido en Inglaterra en el año 1533, este deporte se juega en una cancha de pasto en la cual se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno.
Los elementos de juego son el bate, una pelota y tres palos ubicados verticalmente uno junto al otro detrás del bateador (el conjunto de palos se denomina wicket).
El bate tiene forma rectangular, con una cara plana y otra semicurva.
La dinámica de juego consiste en periodos de juego denominados “innings”. En cada uno de ellos, hay un equipo que lanza y que está con todos sus jugadores en cancha, y otro equipo que batea únicamente y tiene a dos bateadores enfrentados, uno en cada extremo de una especie de pasillo de 20 metros de largo marcado en el terreno de juego.
El lanzador tira la pelota desde uno de los extremos del pasillo hacia uno de los bateadores, haciendo que la pelota pique en el suelo e intentando que el bateador no pueda conectar la pelota o al menos lo haga de manera irregular.
Si el bateador impacta correctamente la pelota con el bate, corre hacia el otro extremo del pasillo e intercambia su posición con el otro bateador. Si ese intercambio se completa, el equipo suma un punto. Hasta que la pelota retorne a la posición del lanzador, trasladada por pases largos o cortos entre los otros integrantes del equipo que lanza repartidos en el terreno de juego, los bateadores pueden volver a cambiar de punta sumando tantos puntos como intercambios completen.
El bateador que queda en la punta desde donde se bateó originalmente será el que batee en el próximo turno.
Hay otras formas de sumar puntos. Una de ellas es si la pelota bateada toca alguno de los bordes del terreno de juego. En ese caso se suman cuatro puntos.
Pero si la pelota bateada sale directamente del terreno de juego, se suman seis puntos.
El equipo que lanza tiene la posibilidad de eliminar al bateador si la pelota arrojada por el lanzador toca el wicket. También si la pelota bateada es tomada en el aire antes de que pique en el suelo por uno de los integrantes del equipo que lanza, y también si algun integrante de este equipo toma la pelota bateada después de haber picado en el suelo y la arroja hacia el wicket logrando golpearlo, entre otras variantes.
Cuando un bateador queda eliminado, ingresa otro, y así sucesivamente hasta que queden eliminados todos los bateadores posibles del total de 11 jugadores que tienen el equipo. En ese momento cambian los roles y el equipo que bateaba pasa a lanzar.
La duración de un partido de Cricket varía según la modalidad en la que se jugue. Puede ser una entrada para equipo como mínimo, pero hay modalidades que llegan a durar hasta 5 días. Y gana el equipo que mayor cantidad de corridas anote.
El cricket es muy popular en Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda. Pero en India se destaca especialmente por la pasión que genera.
El organismo que regula el deporte a nivel mundial es la International Cricket Council.
Imágenes: Cricket Argentina