Quidditch, un deporte de película
¿Pensaste que sólo lo jugaban en Harry Potter? Te compartimos el nuevo episodio de Otros Deportes en formato podcast, para que conozcas más sobre esta disciplina que salió de la pantalla grande y tiene su versión en la vida real.
Inspirado en la película y creado en 1994 en la Universidad estadounidense de Middlebury, se juega en una cancha con forma de elipse, de 150 metros de largo por 55 metros de ancho, con tres aros ubicados a diferentes alturas en cada extremo.
Una de las características particulares que seguramente entenderán quienes vieron las películas de la saga, es que se utilizan 3 pelotas de manera simultánea. Una denominada Quaffle, 2 Bludger y una Snitch dorada, mientras que las escobas voladoras se reemplazan por palos de escoba que son montados por los jugadores.
En el campo se presentan dos equipos de 7 jugadores cada uno con roles definidos: un guardián (encargado de proteger los aros propios), dos golpeadores (cuya función es impactar con una de las pelotas a los rivales para inhabilitarlos), tres cazadores (los encargados de anotar goles) y un buscador (tiene la misión de encontrar la Snitch Dorada).
El objetivo es atrapar la Snitch Dorada, por lo que la duración del partido es indefinida.
El Quidditch ya tuvo dos campeonatos Mundiales organizados y se juega en varios países, incluido la Argentina. La entidad que rige el deporte a nivel mundial es la International Quidditch Association (IQA) y en nuestro país, la Asociación Argentina de Quidditch.
- por Juan Payllalef