Otros Deportes: Tamburello
Nacido en Italia en 1861, es conocido como el deporte de las “panderetas”
La Federazione Internationale de Balle au Tambourin es la institución que regula a nivel mundial esta disciplina cuya característica más llamativa es que se juega con panderetas y en equipos de cinco jugadores cada uno.
La pelota es roja o blanca, de goma, tiene 6,1 cm de diámetro y pesa 78 gramos, algo más pesada que una de tenis, que de hecho es la pelota alternativa que se utiliza cuando no se cuenta con la oficial.
El Tamburello, que es el elemento de golpeo similar a la raqueta en el tenis, tiene forma circular. Antiguamente era de madera y actualmente es de plástico reforzado.
Como elemento alternativo se pueden utilizar recortes circulares de madera cuando no se posee los elementos de juego reglamentarios.
Cabe destacar que estas panderetas no tienen mango, a excepción de la que se utiliza para el saque, que se denomina pala o battoirs: tiene 18 cm. de diámetro y el mango va de los 70 centímetros a 1 metro. También está la Mandolina, que es un tamburello que tiene una forma parecida a la de una gota de agua con empuñadura en un extremo. Es utilizada únicamente para el saque y permite llegar lejos más fácilmente y dar mayor efecto a la pelota.
El Tamburello es un deporte de cancha dividida, cuya superficie es de 80 metros de largo por 18 de ancho dividida por una línea central, sobre piso de tierra, polvo de ladrillo o asfalto. No hay red que divida cada campo y dada la característica de que no existe ese obstáculo, se genera la posibilidad de utilizar golpes bajos y rasantes para atacar al oponente.
El conteo del puntaje es similar al del tenis (15-30-40 y juego para ganar un punto) y el partido tiene una duración de 2 sets de 8 juegos cada uno.
El Tamburello es un deporte que se juega en exterior, pero cuenta con una versión bajo techo, en una cancha de menor superficie (34 x 16 metros) y con equipos de tres jugadores cada uno.