Pascual Palazzo, el hombre detrás de la autopista argentina más transitada
Fue un ingeniero cordobés, especialista en vías de comunicación, que creó el proyecto para la realización y construcción del Acceso Norte, que hoy lleva su nombre.
Hijo de inmigrantes italianos, nació el 27 de noviembre de 1890. Estudió en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose en 1915 de ingeniero civil, con diploma al mérito.
Proyectó el famoso puente colgante “Hipólito Yrigoyen” sobre el Río Quequén, que une las ciudades de Quequén y Necochea y fue construido en Europa e inaugurado en 1929.
Previendo un gran crecimiento del parque automotor, diseñó el tramo de la Ruta Nacional 5 entre Luján y Mercedes, que evitaba cruzar por el centro de las ciudades y pueblos intermedios.
Trabajando en Vialidad Nacional ideó y supervisó la construcción de la Avenida General Paz, la primera autovía doble mano del país, que delimita la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
Fue el autor de los proyectos iniciales del Acceso Norte y finalizó la construcción de la primera etapa durante su gestión de Director Nacional de Vialidad entre diciembre de 1955 y mediados de 1956.
Desarrolló parcialmente un plan para crear lo que posteriormente sería la Autopista Buenos Aires – La Plata.
Fue docente de la Cátedra de Planeamiento y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Secretario de Obras Públicas de la Nación en 1959.
Falleció el 11 de marzo de 1980 en la Ciudad de Buenos Aires y desde 1981 el Acceso Norte también conocido como “Panamericana”, lleva oficialmente el nombre de “Autopista Pascual Palazzo” en su honor.
FOTO ING. PALAZZO: Revista Mi Barrio
FOTO PUENTE: Revista Mi Barrio
FOTO 3: Wikipedia