Platense, la historia
Veintidós años de angustia pasaron para que el Calamar regrese a la Primera División del Futbol Argentino, sufrimiento que no le es ajeno al hincha del Marrón
Platense tiene sus orígenes en los estratos más humildes de la sociedad de principios del siglo XX, cuando un grupo de amigos recibieron una fija sobre un caballo que iba a ganar el Derby de Mayo. Como pocas veces sucede, el dato fue cierto y el dinero les permitió comprar los elementos para fundar el club el 25 de Mayo de 1905. El nombre fue por el Stud que estaba radicado en La Plata.
Respecto de los colores, se cree que los seleccionaron a partir de la ropa que lucía el Jockey que ganó aquella histórica carrera. De allí, el blanco con una franja marrón horizontal que le dio el apodo de “El Marrón”.
Su primer “estadio” fue en Manuela Pedraza y Blandengues (Avenida Del Libertador), terreno inundable que obligaba a jugar los partidos en el barro, situación por la cual Platense sumó un nuevo apodo, cuando un periodista de la época escribió que los jugadores se movían como “Calamares en su tinta”.
Posteriormente, trasladó su estadio a Crámer y Manuela Pedraza donde consiguió un fuerte arraigo de los vecinos de Saavedra.
En la década del 70´, Platense perdió ese estadio y pasó ocho años alquilando otras canchas, hasta que finalmente pudo inaugurar el Estadio Ciudad de Vicente López. Su cabecera más importante lleva el nombre de Roberto “El Polaco” Goyeneche, quizás el más famoso y talentoso de sus hinchas.
Muchas desgracias deportivas y algunas alegrías fueron el camino que recorrió Platense en estos 116 años de historia, que lo encuentran en este 2021 de vuelta en Primera División.
FUENTE IMAGEN: anotandofutbol.blogspot.com
- por Ricardo Douna