Preocupa el avance de la miopía en los más chiquitos
Un informe de la OMS señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope y se calcula que, debido al actual escenario sanitario, se podrían acelerar estas proyecciones.
Durante 2020, los niños en la Argentina asistieron a la escuela solo dos semanas, ya que los colegios (así como gimnasios, clubes deportivos y otros espacios de recreación) cerraron sus puertas temporalmente por las medidas de aislamiento implementadas y los menores pasaron a estar aislados en sus hogares a partir del 20 de marzo durante varios meses.
El estudio “Progresión de la miopía en niños durante el confinamiento por COVID-19”, que se puede consultar en el repositorio de preprints de la revista científica The Lancet, buscó determinar si la progresión de esta discapacidad visual en los menores durante el aislamiento domiciliario estricto por la pandemia avanzó más rápidamente que en 2019, en contraste con la desaceleración general de la progresión a medida que los niños crecen.
“La miopía aparece generalmente cuando el niño está en el primer grado del colegio y avanza un punto por año, entre la infancia temprana, entre lo 6 y los 15; pero cada año la progresión es un poco más lenta”, explicó el oftalmólogo Rafael Iribarren, uno de los investigadores que trabajó en el estudio.
La investigación, un preprint que todavía no pasó por revisión de pares para que quede publicado definitivamente, llegó a la conclusión de que la falta de vida al aire libre, causada por el confinamiento, tuvo su efecto en los niños con miopía. La progresión aumentó en un 30-40% durante el período de cuarentena, en comparación con 2019, un año en el que los niños, probablemente, pasaron parte de su día al aire libre. La investigación, llevada adelante entre septiembre y diciembre del año pasado, estudió a 115 menores distribuidos en 16 puntos del país.
“Son chicos que venían teniendo seguimiento oftalmológico hacía dos o tres años. En promedio, en la media, en estos chicos la miopía avanzó 0,44 antes de la pandemia y 0,58 durante 2020; y, si tomamos las medianas, el número se agranda: pasó de 0,27 a 0,57.
Lo interesante es que, año a año, a mayor edad, la miopía avanza más despacio. Pero en el año pasado avanzó más rápido”. Por lo tanto, estos resultados sugieren que al diseñar restricciones de confinamiento en el hogar que impactan en los niños es importante incorporar estrategias adicionales que puedan prevenir el aumento de la miopía, sostienen los autores del estudio.
Que los chicos mantengan su rutina, acompañando a sus padres a hacer las compras, saliendo a andar en bicicleta, que estén al aire libre.
Fuente: INFOBAE
- por Silvina Presta