¿Qué nos estamos perdiendo en este momento?
En la era de la inmediatez nos estamos acostumbrando a escuchar palabras nuevas (o siglas en este caso) para intentar nombrar los fenómenos que se desprenden del uso de la tecnología. Este es el ejemplo de FOMO (fear of missing out), un trastorno que aparece con el uso de las redes sociales y que remite directamente al miedo a perderse algo que está sucediendo.
El conflicto se produce cuando la persona que observa la escena de alguien conocido desarrollando una actividad, piensa que tendría que haber estado allí y experimenta sentimientos de exclusión.
La sensación de que otros se están divirtiendo mientras uno permanece inactivo en una habitación mirando el celular, genera ansiedad y malestar. Y al contrario de lo que se desearía, es un fenómeno que padecen casi dos tercios del total de usuarios de las redes sociales en el mundo.
Por un lado tenemos a aquellos que se retratan compulsivamente, un poco también por ser nativos digitales y haber crecido bajo la curva de desarrollo de los smartphones que posibilitan múltiples funciones. Pero por otro lado, tenemos a estas personas que sienten que de alguna manera se están perdiendo la vida mientras miran las fotos de los demás.
¿Cómo sé si estoy padeciendo FOMO? Produce altos niveles de ansiedad, estrés y la tensión que genera el hecho de intentar estar en varios lados al mismo tiempo trae aparejado síntomas físicos como dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración e insomnio. Además, aparecen sentimientos de soledad y baja autoestima en la proyección que se ejerce sobre el entorno al sentirse excluido.
¿Qué podemos hacer para no sentirnos así? Desconectar por momentos de las redes sociales, practicar ejercicios para la atención y gestionar encuentros con amigos de manera presencial.
¿Conocías la existencia de este fenómeno?
- por Georgina Pepe