Ramón Carrillo, el padre del sanitarismo en la Argentina
Neurólogo, neurocirujano y neurobiólogo. Durante su gestión se crearon instituciones sanitarias gratuitas que transformaron la salud pública del país.
Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero, el 7 de marzo de 1906.
En 1929 egresó con honores de la facultad de medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires), donde más tarde ejercería como titular de la cátedra de Neurocirugía.
En 1946 se convirtió en el primer Ministro de Salud de la Nación y durante su gestión, que continuó hasta 1951, se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. Además, se crearon centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos e institutos de formación en enfermería.
También organizó campañas de vacunación masivas que permitieron erradicar enfermedades como el paludismo y epidemias como el tifus y la brucelosis, reduciendo la mortalidad infantil. Incluso, impulsó la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación en las escuelas.
Dispuso la gratuidad de la atención de los pacientes, y creó un novedoso tren sanitario que recorría el país brindando asistencia en los lugares más recónditos del país.
Creó EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos, que funcionaba en el Instituto Malbrán y producía medicinas más baratas.
Ramón Carrillo, que es reconocido como el Padre del Sanitarismo, murió en Belem do Pará, Brasil, el 20 de diciembre de 1956.
Foto: Perfil.