Recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa virtual
El Banco Central (Bcra)* dio a conocer información sobre cómo accionar frente a la posibilidad de haber sido víctima de una estafa en cuentas bancarias
El primer paso que debe efectuar una persona, ante un reclamo vinculado con servicios o productos financieros, es acercarse a la institución financiera o emisora de la tarjeta para que le otorguen un número de reclamo.
A su vez, el damnificado tendrá que llenar el formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor con el objetivo de dejar asentado un registro formal de la denuncia. En caso de necesitar hacer una consulta se puede llamar a la línea gratuita 0800-666-1518 o escribir a consultas@consumidor.gob.ar
Continuando con el reclamo y con el propósito de que el *Banco Central *pueda hacer llegar el reclamo a la Dirección de Defensa del Consumidor, el individuo tiene que entrar al sitio de la entidad bancaria, después de que hayan pasado diez días hábiles desde la presentación ante la institución denunciada y además, deberá disponer del número de reclamo que la fue brindado más la contestación que se le otorgó.
Frente a una sospecha de haber sido víctima de una estafa virtual, hay que contratarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) a través de su página web.
Recuerde que nunca debe entregar información personal a desconocidos a través de correos electrónicos, teléfono o redes sociales. Poner a disposición los datos personales a desconocidos podría resultar peligroso y causar robo de identidad permitiendo estafas.
FUENTE: elintransigente.com
FOTOS: observatoriorh.com / vecteezy.com
- por Daiana Rábalo