Risoterapia: Los beneficios del humor
Numerosos estudios científicos han demostrado que reír es bueno para la salud, fortalece las defensas y favorece el equilibrio psicológico.
Cuando una persona está respondiendo a un estímulo humorístico o cuando algo la hace feliz, hace el gesto y el sonido de la risa. Dado que los estados de ánimo alegres crean una predisposición favorable para la curación corporal, alguna vez se creía, aunque no estaba científicamente probado, que la risa tenía el poder de influir en el cuerpo.
Los taoístas de China sostenían que la salud de una persona estaba inversamente relacionada con la frecuencia con la que se reía a lo largo del día. Sigmund Freud creía que la risa tiene el poder de purgar el cuerpo de energía negativa. En la Edad Media, los bufones actuaban durante las comidas para ayudar a la digestión de los comensales.
Después del año 1970, un periodista llamado Norman Cousins tras recibir un diagnóstico de espondilitis anquilosante, descubrió que reír durante unos diez minutos aliviaba su dolor durante las siguientes dos horas.
Al mismo tiempo que estableció la Clínica de Investigaciones del Centro Hospitalario Norman Cousins de la Ucla, donde numerosos neurólogos y otros científicos investigan los efectos que tiene la risa en el organismo humano, también lo describió en su libro Anatomía de una enfermedad de esta manera. Aunque su capacidad para sanar es discutible, la risa seguramente nos hará sentir mejor. Además, dado que no hay riesgo de sobredosis ni efectos secundarios negativos, puede ser un valioso aliado en la lucha contra las enfermedades.
Risoterapia:
Para reír con naturalidad, en la risoterapia se crean situaciones que ayudan a liberar tensiones físicas y emocionales. Se lleva a cabo en grupo bajo la guía de instructores capacitados que emplean técnicas de expresión corporal, bailes y juegos en un esfuerzo por ayudar a los participantes a perder las inhibiciones y terminar riendo a carcajadas.
Una descripción de lo que implica la risoterapia y las ventajas que ofrece a quienes la utilizan, las sesiones de risoterapia. Comienzan con las presentaciones, de cada participante del grupo, ellos deben entablar una conversación natural y fluida con los demás mientras normalmente se pone una nariz de payaso para ayudarlos a iniciar a dejar de lado sus inhibiciones. Después de eso, debe realizar una variedad de ejercicios de relajación muscular. De esta manera, se reducen las tensiones y se fomenta una risa interna y natural.
El monitor sugiere varios juegos y bailes cuando el grupo se dispone a reír. Los adultos frecuentemente sustituyen los juegos por bromas cuando se trata de humor sin darse cuenta de la pérdida que esto implica. En la sesión de risoterapia redescubrimos el placer de jugar mientras demostramos cómo la risa tiene un efecto multiplicador de sus efectos beneficiosos.
Datos: Tn.com.ar
+ CONSEJOS
Evita ser víctima del asesino invisible
Frente a la llegada del invierno y las bajas temperaturas es indispensable conocer las medidas de prevención, control y seguridad para evitar intoxicaciones con CO.
Consejos para conducir en nieve
Desde Fm Federal te acercamos algunos consejos para que tengas en cuenta al momento de transitar por caminos con nieve, hielo o agua.
Turismo responsable: cómo cuidar de nuestros Parques Nacionales
Se vienen las vacaciones de invierno y con ellas un mayor movimiento turístico
Mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires: ¿Cómo combatirlos?
Las últimas semanas hubo un aumento considerable en la población de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense
Tres claves para darle un giro a tu vida: consejos de expertos de Stanford
Si estás considerando embarcarte en nuevos proyectos, los especialistas de la Universidad californiana comparten tres recomendaciones esenciales
Explorando el Bienestar Emocional: Cinco consejos para afrontar las emociones negativas
En el turbulento viaje de la vida, nos enfrentamos a situaciones que afectan a nuestro estado emocional y nos obligan a desafiarnos a nosotros mismos
Cuidados para los más chicos
Desde FM Federal seguimos compartiendo consejos para que tu verano sea más seguro, por eso te aceramos algunas recomendaciones para vacacionar con los chicos y evitar contratiempos.