Semana Mundial de la Lactancia Materna: Nuevos estudios analizan los beneficios
Un nuevo estudio reveló los beneficios adicionales del amamantamiento para combatir el sobrepeso en la etapa adulta, según se publicó en la revista Nature Metabolism.
La dieta materna y la alimentación del recién nacido se consideran determinantes en la vida temprana del desarrollo neurológico y las respuestas conductuales que pueden influir en la salud metabólica de por vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el bebé sea amamantado dentro de la primera hora después del nacimiento, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y luego combinada con alimentación complementaria hasta los dos años.
Los expertos aseguran que este fenómeno puede explicarse por la liberación de una proteína conocida como factor de crecimiento de fibroblastos 21 del hígado, que puede llegar al hipotálamo, una región del cerebro que juega un papel clave en el control del consumo y la utilización de energía en el cuerpo -afirmó Rubén Nogueiras, especialista del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y uno de los autores principales del documento-. Esto, a su vez, conduce a una mayor movilización y utilización del tejido graso, así como a un mayor gasto de energía”.
- por Georgina Pepe