Separación cero para los Bebés prematuros
En el mundo, 1 de cada 10 nacimientos corresponden a un bebé prematuro. Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro para ayudar a los niños y a las familias para que puedan superar esta etapa.
Se consideran prematuros a los bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación. Es necesario concientizar sobre los controles prenatales y acompañar a las embarazadas durante la gestación.
Factores que pueden incrementar el riesgo de trabajo de parto durante la gestación son:
-Un cuello uterino debilitado que comienza a abrirse (dilatarse) temprano, también llamado insuficiencia cervicouterina.
-Anomalías congénitas del útero.
-Antecedentes de parto prematuro.
-Una infección urinaria o de la membrana amniótica
-Mala nutrición poco antes o durante el embarazo
-Preeclampsia: hipertensión arterial y presencia de proteína en la orina después de la semana 20 del embarazo.
-Ruptura prematura de membranas (placenta previa).
-Edad de la madre (madres menores de 16 y mayores de 35)
-Consumo de tabaco, anfetaminas o estupefacientes.
Desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral. Los chequeos y el seguimiento médico en la etapa de gestación puede prevenir los partos prematuros.
El objetivo de este año 2021 es la Ley de Separación cero ya, que busca incentivar a que se mantenga el contacto de piel con piel entre la madre y el bebé, ya que eso ayuda a superar las desventajas de su nacimiento y tiene muchos beneficios para la salud y el desarrollo del bebé.
Se puede establecer 3 grandes tipos de bebés prematuros: Si el bebé nace entre la semana 32 y 37, es un prematuro de moderado a tardío. Si nace entre las semanas 28 y 32 es un bebé muy prematuro. Si nace ante de la semana 28 de gestación es un prematuro extremo.
Si nuestro hijo nace prematuro, ante todo, mucha paciencia y positivismo. Gracias a los avances médicos, muchos niños salen adelante.
FUENTES: dianacionalde.com / serpadres.es /Todonoticias.com
FOTOS: opinion.com / heraldodearagon.com
- por Daiana Rábalo