Slackline o cinta tensa
Equilibrio, paciencia, concentración, adrenalina, palabras que van bien con esta disciplina en la que podría decirse que tu suerte pende de un hilo… o mejor dicho una cinta.
Alguna vez habrás visto en una plaza o parque de nuestra ciudad a personas caminando sobre una banda atada entre dos árboles, tal como lo hacen los equilibristas en el circo.
Habrás observado también que esa banda, de un material resistente, era de un color bastante llamativo y que permanecía sostenida entre los árboles o postes por una especie de hebillas ajustables. Bien, entonces esas personas estaban entrenando o practicando Slackline.
Quienes se inician en esta actividad, lo hacen con la cinta a baja altura, y generalmente agarrados de la mano de su entrenador, especialmente en el caso de los más chicos.
Se trata de un deporte de los denominados urbanos, dado que tal como te contaba al principio, suele llevarse a cabo en espacios verdes de las ciudades aprovechando las instalaciones del lugar. Pero también tiene su variante de mayor riesgo, pasando en este caso a integrar los deportes extremos, que es en realidad la rama en la que se originó (en los años 80 comenzó a practicarse en California, Estados Unidos, conjuntamente con la Escalada).
El Slackline diferentes modalidades:
Trickline: Consiste en realizar trucos (acrobacias) sobre la cuerda, a más de un metro del suelo.
Waterline: Se monta la cuerda sobre el agua. Si bien no tiene una altura estándar, la transparencia del agua genera mayor sensación de inestabilidad al jugador.
Longline: Las cuerdas tienen más de 30 metros de longitud.
Highline: Las cuerdas se colocan a más de 20 metros de altura, y se utiliza una línea de vida (arnés de seguridad) para disminuir los riesgos en caso de una caída. Es la modalidad más impresionante y que más adrenalina genera, y solo la realizan los competidores más avanzados.
Rodeoline: La cuerda no tiene tensión, por lo que se forma una especie de U al caminar sobre ella y sube el nivel de complejidad.
Slackline yoga: consiste en realizar algunas de las posiciones de yoga sobre la cinta, lo cual requiere mucha destreza.
Más allá de los niveles competitivos, el Slackline se presenta como una actividad muy amigable para aquellos que quieran experimentar de que se trata.
- por Juan Payllalef