Tokio 2020: Los primeros Juegos Olímpicos Sostenibles
El evento deportivo más importante a nivel internacional apuesta a la preservación del medioambiente
Por su gran convocatoria los Juegos Olímpicos tienen un gran impacto en distintos niveles, no solo en las disciplinas deportivas. El cuidado de los recursos es uno de los factores que se incorporó en la organización como uno de los principales objetivos.
En Tokio 2020, se hace hincapié en gran medida a las cuestiones relacionadas con el cambio climático y la pérdida de recursos naturales en el Planeta Tierra; se trata de hacer reflexionar a la ciudadanía internacional para cuidar el ambiente.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, resumió este concepto de sostenibilidad bajo el slogan “Ser mejores, juntos – Para el planeta y la gente”, y de esta manera dar el ejemplo para tomar la responsabilidad ante el planeta, afrontar las acciones y buscar soluciones.
Los cinco temas principales del concepto de sostenibilidad en los Juegos de Tokio van enfocados al cambio climático, gestión de recursos, medio ambiente natural y biodiversidad, derechos humanos, trabajo y prácticas empresariales justas, y la participación, cooperación y comunicación.
Entre las medidas tomadas para eliminar el impacto ambiental se cuentan:
– Reutilización o reciclaje del 99% de los artículos y bienes adquiridos o alquilados.
– Reutilizar o reciclar el 65% de los residuos generados por los Juegos.
– Construcción de la Villa Olímpica con madera de la nación.
– Uso eficaz de los recursos hidráulicos mediante la creación de instalaciones de filtración en las sedes y la utilización del agua de lluvia. Se centran en el máximo ahorro de energía y en el uso de energías renovables, para reducir las emisiones de carbono.
– Alrededor del 60% de las sedes son existentes, lo que reducirá el impacto medioambiental en su construcción.
– Uso de electricidad renovable para los Juegos: La electricidad utilizada en las sedes de las competiciones y la villa Olímpica será 100% renovable.
A su vez, a través de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se creó una red ecológica al replantar ciertas zonas con especies nativas que contribuirá en el nacimiento de un nuevo sistema urbano que mejorará la resiliencia ambiental.
FUENTE: mexico.as.com
FOTOS: elmister.substack.com / compromisoempresarial.com
- por Rocio Gallardo