Un deporte para descubrir: Slingshots o Resortera
La famosa “gomera”, pero con reglamento y objetivos deportivos.
Muchos nombres recibe según el lugar del mundo donde la mencionen. A los del título se suman ”fionda”, “tirachinas” u “hondera”. La mayoría de nosotros alguna vez tuvo alguna de fabricación hogareña, construida con un trozo de rama en forma de “Y” y una goma o elástico que sacábamos del costurero de la abuela.
Pero ahora vamos a hablar de su modalidad como deporte de lanzamiento y precisión, para lo cual se requieren muchas precauciones al realizarlo, sumado a la recomendación de “no hagan esto en sus casas”.
Hay muchas variantes de resorteras de competencia. Van desde modelos de una sola pieza hasta sofisticados y construidos con materiales ultralivianos, y también existen las electrónicas.
Los torneos se realizan en un escenario seguro de 10 metros por 10 metros como medidas mínimas. Una alternativa muy utilizada es, por ejemplo, canchas de padel, aprovechando como elemento de seguridad las paredes y alambrados que rodean la superficie de juego.
En un torneo de Resortera se miden participantes en modalidad single o por equipos compuestos por 4 tiradores cada uno.
En primer término los jugadores disparan a una diana con círculos concéntricos. En total hay ocho círculos en los cuales los puntajes se van duplicando de afuera hacia el centro.
En segundo término se aplica la modalidad “fall-out”, que consta en derribar 5 discos de diferentes tamaños y puntuación, yendo del de mayor superficie y menor puntaje al de menor superficie (aproximadamente el tamaño de la tapa de un frasco de mermelada) y mayor puntaje.
También, como mencionábamos al inicio, existe la modalidad de Resortera electrónica, tal como ocurre en el Tiro con pistolas o rifles a objetivos electrónicos. En este caso se trata de un elemento de mayor seguridad, pero por supuesto más costoso.
Hay campeonatos de Slingshots regionales, nacionales, continentales y mundiales, y si bien muchos países europeos son potencia, China comenzó hace unos años a ganar títulos y a pelear el puesto como el mejor a nivel internacional.
¡Cierto! Casi olvido contarte que lo que se lanza con la resortera, son bolillas de metal y en algunos casos de vidrio, como las “bolitas” o canicas.
- por Juan Payllalef