Un juego de verano
El clásico juego de playa tiene su versión competitiva y su Asociación Internacional.
La mayoría de nosotros lo jugó en sus vacaciones por la costa. De a poco, fue extendiéndose a otros ámbitos, como las plazas.
Lo cierto es que el viejo y querido Tejo comenzó a crecer, a tal punto de darle origen a una Asociación Internacional: la A.I. TEJO fue fundada en la Ciudad de La Plata, el 12 de diciembre de 2017, y comenzó a trabajar para regular algo que ya había comenzado a convertirse en un deporte, y por supuesto para difundirlo por el mundo.
El Tejo puede ser jugado sin distinción de edad y género, dada las características de su dinámica: un enfrentamiento entre dos equipos opuestos de uno, dos o tres participantes, que mediante una serie de tejos diferenciados entre sí por colores y jugados dentro de una cancha de arena, buscan marcar los tantos hasta llegar a la cantidad determinada que define el partido a favor de uno de ellos. Sin roce físico, esto da la posibilidad de que los equipos estén integrados por jugadoras y jugadores de diferentes edades, más allá de los requerimientos de la competición.
El partido consiste en lanzar tejos lo más cerca posible de una pieza más pequeña neutral (el tejín) previamente arrojada. Una vez realizados todos los lanzamientos se suman tantos puntos como tejos más cercanos al tejín se tenga con respecto al equipo adversario.
Terminada la partida, el juego continúa en el otro sentido de la cancha, correspondiendo al equipo que ganó la partida anterior el derecho de arrojar el tejín y el primer tejo. El partido finalizará cuando uno de los equipos alcance primero la cantidad de tantos que estipulen las reglamentaciones vigentes, jugándose para eso todas las partidas que fueran necesarias.
La cancha tiene como superficie tradicional de juego la arena, que deberá estar preferentemente húmeda, y las medidas oficiales del terreno son 2,50 metros de ancho por 12 metros de largo. A estas dimensiones, se le suman las correspondientes a la zona de circulación y lanzamiento.
Los tejos y el tejín oficiales están fabricados con un material sintético y poseen un diseño con un canto redondeado preparado para favorecer los deslizamientos, y uno recto para detener su trayectoria al momento de impactar la superficie.
Como decíamos al principio, la entidad que regula el deporte es la Asociación Internacional de Tejo (www.aitejo.com) y en cada distrito hay clubes a los que pueden acercarse aquellos que deseen pasar de la recreación en la playa al Tejo competitivo.
Escucha la entrevista completa realizada en Mañana Federal al dirigente e instructor de la Asociación Internacional de Tejo, Edgardo Redondo, para que conozcas un poco mas sobre este deporte.
- por Juan Payllalef