Una nueva era en la historia de la Tierra
Los expertos encontraron en un lago de Canadá las pruebas concretas de que la actividad humana se ha convertido en la actualidad en la influencia dominante en el clima y el medio ambiente del mundo
Un grupo internacional de geólogos y científicos de numerosas disciplinas han estado trabajando en una misión de gran importancia desde hace ya varios años: ubicar el punto cero del Antropoceno, la época geológica en la que la humanidad comenzó a modificar el planeta al punto de terminar apoderándose de éste.
Y el pequeño lago Crawford, un diminuto cuerpo de agua cerca de Ontario, Canadá, se presenta como el lugar que mejor registra los impactos de la humanidad en la Tierra y por lo tanto, marcan el comienzo de esta nueva era geológica llamada Antropoceno.
Un GSSP es un punto de referencia acordado internacionalmente para mostrar el comienzo de un nuevo período geológico o época en capas de roca que se han acumulado a lo largo de los siglos. Algunos geólogos han propuesto que ahora estamos viviendo en el Antropoceno, una nueva época geológica en la que la actividad humana se ha convertido en la influencia dominante en el clima y el medio ambiente del mundo.
El concepto tiene implicaciones significativas sobre cómo consideramos nuestro impacto en el planeta. Pero todavía existe desacuerdo en la comunidad científica sobre cuándo comenzó el Antropoceno, cómo se evidencia y si la influencia humana ha sido lo suficientemente sustancial como para constituir una nueva era geológica, que generalmente abarca millones de años.
Para ayudar a responder a estas preguntas, la Comisión Internacional de Estratigrafía creó el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés), compuesto por 35 geólogos, ha estado trabajando desde 2009 para hacer que el Antropoceno sea parte de la línea de tiempo oficial de la Tierra.
El término Antropoceno, propuesto por primera vez en 2000 para reflejar cuán profundamente la actividad humana ha alterado el mundo, se ha convertido en una palabra de moda académica de uso común que une diferentes campos de estudio.
Los científicos anunciaron que el sitio geológico, Crawford Lake en Ontario, Canadá, es el que mejor capta el impacto geológico del Antropoceno, según su investigación. “Los sedimentos encontrados en el fondo del lago Crawford brindan un registro exquisito del cambio ambiental reciente durante los últimos milenios”, explicó el doctor Simon Turner, secretario del Grupo de Trabajo sobre Antropoceno y director del Departamento de Geografía del University College London
Otros indicadores geológicos de la actividad humana incluyen altos niveles de cenizas de las centrales eléctricas de carbón, altas concentraciones de metales pesados, como el plomo, y la presencia de fibras y fragmentos de plástico. Estos coinciden con ‘La Gran Aceleración’: un aumento dramático en una variedad de actividades humanas, desde el transporte hasta el uso de energía, que comenzó a mediados del siglo XX y continúa en la actualidad.