Una sola dosis de alcohol es suficiente para cambiar el cerebro para siempre
Ya conocemos los múltiples efectos negativos que el consumo de alcohol puede provocar en el cuerpo a corto y largo plazo. Sin embargo, una nueva investigación revela que una sola dosis de alcohol es suficiente para modificar el cerebro de manera permanente.
U n equipo de investigación de la Universidad de Colonia y las Universidades de Mannheim y Heidelberg encontró que la intoxicación con etanol en dosis única provoca cambios neuronales agudos y duraderos en el cerebro.
Las investigaciones en modelos de ratones y moscas de la fruta y encontró cambios inducidos por el etanol en dos áreas: la dinámica mitocondrial y el equilibrio entre las sinapsis en las neuronas.
Los escáneres cerebrales de ratones que habían estado intoxicados por primera vez mostraron “cambios duraderos” en la forma en que sus neuronas se comunicaban. En las moscas se observaron cambios similares.
Existen además estudios previos que trabajan esta línea y muestran que el consumo de alcohol, aún en cantidades moderadas, puede afectar al cerebro. Por ejemplo, según revela un estudio publicado en la revista Nature, una sola cerveza al día puede envejecer tu cerebro dos años; mientras que beber cuatro unidades de alcohol al día se asoció con el efecto de envejecimiento del cerebro por 10 años.
- por Georgina Pepe