Vivir en un medio ambiente limpio es un derecho humano
Una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce que vivir en un medio ambiente limpio, sostenible y sin riesgos constituye un derecho humano.
De acuerdo con este reconocimiento la carencia de un medio ambiente saludable afecta a los otros derechos de la salud y la vida.
El principal impulsor de esta decisión fue Costa Rica, que afirma la relación del derecho a un medio limpio y sostenible con otros derechos ya reconocidos de aplicación universal. Impulsando a otros países a crear medidas favorables para favorecer la protección ambiental.
En este sentido, la delegación de Costa Rica afirmó que hablar de crisis climática equivale a hablar de derechos humanos, y que asumir esta relación es el paso principal para proteger al planeta.
Más de cuarenta países, entre los que se encuentran Chile, Ecuador, Uruguay y España, se presentaron como copatrocinadores de la resolución. En este sentido, Uruguay afirmó que la degradación del medio ambiente y el cambio climático amenazan el derecho a la vida, provocando la muerte prematura de siete millones de personas cada año.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU también aprobó la creación del cargo de relator sobre derechos humanos y cambio climático, para proteger las libertades fundamentales frente a la crisis desencadenada por el calentamiento global.
FUENTE: compromiso.atresmedia.com
FOTO: muyinteresante.es
- por Rocio Gallardo