Wearables: La tecnología que llevamos puesta
De un tiempo a esta parte, ciertos elementos tecnológicos ya no solo se conforman con vivir junto a nosotros, ahora viven en nosotros.
Pantallas que invaden todos los espacios de nuestros hogares y trabajos, electrodomésticos que realizan todas las tareas del hogar, casas inteligentes que administran su seguridad y consumo energético, etc.
Pero ahora también han llegado los “wearables”, este conjunto de dispositivos y aparatos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos para realizar alguna función concreta.
Por ejemplo: los smartwatchs (relojes inteligentes), zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud.
El término “wearable” es de raíz inglesa y su traducción significa “llevable” o “vestible“ y muchos expertos en tecnología datan sus comienzos en la década de los sesenta.
Sin embargo, recién en el año 2010 que la tecnología se desarrolló por completo y de manera eficaz como para lograr atraer a una cantidad de consumidores.
La idea de dejarnos intervenir por un dispositivo “llevable” basa su estrategia principal en ofrecernos información sobre nuestros hábitos (ejercicio, salud, alimentación) con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.
La idea de dejarnos intervenir por un dispositivo “llevable” basa su estrategia principal en ofrecernos información sobre nuestros hábitos (ejercicio, salud, alimentación) con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida.
La tecnología ha evolucionado tanto en la última década que hasta logró establecer entornos amigables que permiten que estos dispositivos electrónicos, merced a la tecnología inalámbrica, interactúen entre sí, llevando muy lejos el alcance de su utilidad.
Con un smartwatch se pueden abrir las puertas de tu casa, encender el motor de tu vehículo, abonar tus compras sin tarejtas, saber sobre el ciclo de sueño, cargar y descargar todo tipo de ficheros como documentos, imágenes, vídeo, entre muchas otras funciones.
Sin lugar a dudas puede resultar un poco invasivo y hasta generar una mayor ansiedad, sin embargo el aumento de las compras de estos tipos de objetos nos permiten anticipar que estos avaneces llegaron para quedarse.
¿Cuál crees que mejoraría un poco tu vida diaria?
- por Georgina Pepe