Yatasto, la posta que albergó el abrazo entre San Martín y Belgrano
En Salta, a sólo 17km de San José de Metán sobre los márgenes del entonces camino real, existe un sitio conocido como la “Posta de Yatasto”
En el que el 29 de Enero de 1814 se produjo un encuentro entre los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, que fue fundacional y fundamental, y que quedará escrito en las páginas doradas de la independencia nacional.
Yatasto pertenecía al coronel Vicente Toledo Pimentel, quien adhirió a la causa de los patriotas apoyando a los ejércitos que se desplazaban hacia el Alto Perú. Por este motivo, ya había sido el lugar del traspaso de mando entre Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano en 1812. Además, albergó a Martín Miguel de Güemes, militar y político cuya figura es una de las más reconocidas y valoradas por el pueblo salteño.
A raíz de las disposiciones impartidas el 18 de Enero de 1812 por el Segundo Triunvirato, San Martín llegó a Yatasto para hacerse cargo de las milicias patrias que estaban prácticamente diezmadas luego de las derrotas sufridas en Vilcapugio y Ayohuma. Belgrano, pese a su desilusión, se puso bajo sus órdenes recibiendo lecciones de táctica y disciplina.
A partir de aquel momento la simpatía epistolar previa que mantenían se transformó en mutua admiración. Ese vínculo continuaría hasta la muerte de ambos.
A los pocos días Belgrano regresó a Buenos Aires, seriamente enfermo por afecciones contraídas durante sus extensas campañas militares, para luego iniciar gestiones diplomáticas por Europa.
Por su parte, San Martín comenzó a reorganizar un ejército deshecho y para ello retrocedió hacia San Miguel de Tucumán, donde atrinchero a sus hombres en una fortaleza en construcción conocida como la Ciudadela, y se dedicó a reforzarlo. Luego iniciaría el cruce de Los Andes.
La posta fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, donada al estado en 1950, y desde entonces funciona como museo.
FUENTE FOTO PINTURA: Facebook del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo
FUENTE FOTO PINTURA 2: DIARIO LA PRENSA